¿Wiki? Es una página colaborativa, donde puedes EDITAR el contenido.
¿Como? Registrate, clic en EDITAR y en ese momento podrás modificar las paginas.
¿El objetivo? Construir una descripción de Chicoloapan por parte de quienes vivimos en él.

Portal de Chicoloapan en Redes Sociales:
Chicoloapan y Radio Chicoloapan

Historia de Chicoloapan

De Wiki de Chicoloapan
Saltar a: navegación, buscar

Una de las principales obras que hablan de la Historia es la que se encuentra plasmada en la Monografía de Chicoloapan de Juarez, elaborada por: Virginia Castillo Jimenez y Manolo Ortiz Fernandez.


La fundación y los primeros Pobladores

- Por aqui pasaron los primeros habitantes hace más o menos 20,000 años, los cuales se dedicaron a la caza y recolección de plantas silvestres. Aqui habitaron manadas de Mamuts.

-En algunas excavaciones se han encontrado restos pertenecientes al periodo Protoneolitico.


PROTONEOLÍTICO

En este periodo, que va de 5000 a 2500 a. C. y que se traslapa en parte con el Cenolítico Superior, tuvo lugar el que puede considerarse el desarrollo de mayor impacto en la historia antigua de México: el cultivo de plantas. Debe señalarse que este proceso no se dio en todo el territorio mexicano; la parte norte, en la que las condiciones ambientales eran distintas a lo que sería el área mesoamericana, permaneció ocupada fundamentalmente por grupos que basaban su economía en la caza y la recolección. Como en los anteriores, la evidencia relacionada con este periodo está compuesta principalmente por artefactos líticos, los que muestran un mejor acabado, como consecuencia de un mayor dominio de la técnica de fabricación. Entre estos objetos se encuentran con cierta abundancia muelas y morteros asociados al procesamiento de vegetales, además de hachas y cuentas. Con otros materiales, como madera, hueso y fibras vegetales, se elaboraban cestas, redes, textiles y adornos diversos.

fuente: Universidad Michoacana

- Chicoloapan fue fundado por los Acolhuas en 1149 A.C.

¿Quiénes eran los acolhuas? Jiménez Moreno los identifica como "chichimecas otomianos y los divide en tres; los mazahuas y otomies que se asientan principalmente en Xaltocan, los tepanecas que reciben territorio en Atzcapotzalco y los acolhuas propiamente dichos, que van hasta Coatlinchán. El cronista texcocano dice de los acolhuas: "Eran originarios de un lugar cercano a la antigua Amequemecan y se habían probablemente encontrado con los Mexicas (Aztecas) al principio de su peregrinación; eran tribus con una cierta civilización, tenían leyes, conocían la agricultura y usaban jeroglíficos para conservar sus historias...".

fuente: http://www.edomexico.gob.mx/identidad/historia/htm/pueblos.htm


Durante la Colonia, en chicoloapan, como en todo mexico, el pueblo se enfrentó al fenómeno de la "Encomienda".

-Gibson escribe: "Chicoloapa fue otorgada por Cortes y nuevamente, en 1528, por el gobernador provisional Alonso de Estrada, su primer posesor fue el médico y primer protomédico de México Pedro López.Fue heredada por su hijo Gaspar Lopez en 1550 -51 y conservada por él hasta despues de 1580".

-Chicoloapa paso a poder de la corona desde poco antes de 1597 y durante todo el siglo XVII.

-En el Chicoloapa de 1579, dice Gibson: "los indios tenían que pagar tributo a su encomendero(Gaspar Lopez) de la siguiente manera:

"Esta tasado que le den cada dia 2 gallinas, de las tierra, una fanega de maiz, sal, axi(chiles), cuatro cargas de leñas, yerba para 2 bestias, ocote y que siembren 2 sementeras, la una de trigo de 2000 brazos (1 braza = 1.6 m.) y la otra de maíz de cuatrocientas, y 4 indios en su casa para que le traigan agua, los dias de pescado veinte huevos y 20 pescados y no gallinas."

- La población disminuyó dramaticamente por diferentes epidemias.

Evangelización

-Para 1579 ya esta construida la iglesia de San Vicente Chicoloapan. Se cree que alrededor de 1528 comenzó su construcción,al principio se llamó San Pedro y más tarde se llamó San Vicente.

Orografía e hidrografía

"Chicoloapan, está asentado y poblado en tierra llana, rasa y sin árboles ni montes, y aunque tiene la fuente de agua manantial que se dice Chicoaloatl, de donde este pueblo tomó nombre, no beben de ella porque no corre.

Cada indio tiene dentro de su casa un pozo de agua, la cual es gorda y casi salobre, y de esta beben.

No hay rios caudalosos; es falta de aguas, es abundosa de pastos para ganado menor y tierra salitral; hay algunas frutas de castila como duraznos, membrillos, albaricoque, melocotones y pera; de las frutas de tierra hay pocas, cerezas, tunas blancas y coloradas y amarillas, es abundante el maiz, aji e frijoles".

- De 6000 indios quedaron alrededor de 200 indios y 120 muchachos pequeños.

-Los idios son de buena inclinación y buena razón para aprender.

-No había sal, ni cal, la sal la compraban en México, el algodón en Morelos.

-Durante el siglo XVIII hubo muchos conflictos entre los indígenas y los dueños de las haciendas por los terrenos.

La creacion del Municipio.

-Según documentos del archivo municipal de Texcoco, Chicoloapan fue eregido en ayuntamiento el 16 de julio de 1822.

-El primer Alcalde fue Jose Arcadio Sánchez, en ese tiempo Chicoloapan, se componía de 1500 habitantes.

-4 de Septiembre de 1885 el Pueblo de San Vicente Chicoloapan fue nombrado "Villa de Chicoloapan"

-En 1887 se coloca en la plaza un busto de Don Benito Juárez, este nombre se le dio a la principal avenida y desde entonces se le llama Chicoloapan de Juarez.

-A partir del siglo XIX las haciendas eran las principales abastecedoras de fuente de empleo, comenzó a llegar mucha población de otros lugares.

-1889, 10 de enero. Primer registro en Chicoloapan a nombre de doña Nicolasa Rosas y registrada por el C. Rafael Rendón, edil municipal y encargado del registro civil.

Conflictos armados en el siglo XIX

López Chávez era indígena originario de los pueblos náhuatl del altiplano y antes de ser fusilado por órdenes del propio Juárez, lidero, a finales del siglo XIX un levantamiento campesino a favor del reparto agrario (diciembre 1867-1868). Lo hizo en la zona aledaña, contigua y en algunos casos, coincidente, con aquella, en el estado de Morelos, en donde unas décadas después nacería el Ejercito Revolucionario del Sur, liderado por el campesino mestizo y pequeño propietario, Emiliano Zapata.

Para saber más se recomienda visitar: http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=18 http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/09071868-JCh.html http://books.google.com/books?id=lRShVL9htOoC&pg=PA54&lpg=PA54&dq=Julio+L%C3%B3pez+Ch%C3%A1vez&source=bl&ots=IXEelcqQj1&sig=6V8QCMsJaEpRCT5xzsq0lpMu1OY&hl=es-419&ei=6fo-Ts3OLqmssALjsP2-Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q=Julio%20L%C3%B3pez%20Ch%C3%A1vez&f=false

Revolución Mexicana

-Por chicoloapan pasaron Zapatistas y Carrancistas en 1913, los ultimos destruyeron el pueblo, su objetivo era destruir la iglesia, cosa que no lograron, tambien trataron de convertirla en cuartel, pero no lograron, porque según cuentan "el santo patrono no lo permitio".

Otro hecho comentado es que San Vicente Mártir solía salir por las noches lo que resultaba sorprendente para la gente, pero mayor fue la sorpresa para los carrancistas que no concebian lo que veian; por estos acontecimientos decidieron irse a Coatepec y a San Francisco.

México Contemporáneo

Para 1950 comienza a emigrar mucha gente al municipio.

-La Primer Colonia en Fundarse fue la de San jose, fundada por habitantes de San Vicente.

-A partir de 1973 se comienzan a crear las nuevas colonias.

-En uno año se crearon 6 colonias, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Revolución, Ejercito del Trabajo y la "2 de Marzo".

-En 1980 , en una de las zonas más fertiles se forma la Colonia Santa Rosa y la presidentes, la ultima en crearse.

Actualidad

-2016. El presidente municipal Medardo Arreguín hernández extingue la población de sapos, que sobrevivían en la zona cercana a la Secundaria "Leyes de Reforma", en la colonia Santa Rosa